20 TIPS DE ESTUDIO VIRTUAL
1. ¿Estás fuertemente motivado?. Esto es quizás lo más importante y el éxito en tu proceso de aprendizaje depende en gran medida de tu motivación y que la mantengas todo el tiempo.
Ten mucha paciencia, todos los procesos de aprendizaje requieren tiempo y el tuyo no será la excepción. Roma no se construyó en un dÃa.
Organiza tu agenda. Si bien una de las principales caracterÃsticas del estudio virtual es que eres el dueño de tu tiempo, siempre es mejor tener una rutina de aprendizaje establecida en ciertos horarios.
2. Nunca dejes nada para el final. En un curso virtual es muy fácil retrasarse y dejar las cosas para última hora, en donde los resultados casi siempre son desastrosos. Deja de procrastinar y se un poco mas organizado/a.
3. Sé muy crÃtico con lo que lees y con lo que estás aprendiendo. Si algo te genera dudas lo mejor que puedes hacer es buscar otras fuentes de información o preguntarle a un experto para aclarar tus inquietudes.
4. Intenta mantener contacto con tus compañeros y profesores por medio de los foros, chats y herramientas de mensajerÃa de tu plataforma. En un curso virtual es muy fácil sentirse aislado e incomunicado, lo cual tiene efectos negativos en tu proceso de aprendizaje.
5. Evita todo tipo de distracciones mientras estudies en tu curso virtual, como Youtube, Facebook, Instagram, la televisión o etc.. Con frecuencia encontrarás que una sesión de 2 horas de estudio fue de apenas 30 minutos de trabajo efectivo y 1 hora y media de distracción.
6. Mantén tus ojos humectados de ser necesario y realiza pausas activas cada 20 minutos. Si acostumbras a estar frente a la pantalla varias horas cada dÃa y además dedicas un buen tiempo a estudiar en tu curso, tus ojos estarán más cansados y no podrás mantener un buen ritmo de lectura.
7. ¿No te gusta leer?, bueno, debes trabajar en eso. En un curso virtual debes leer bastante y para ello debes cultivar buenos hábitos de lectura. Además, no es un misterio que aquellos profesionales que leen más tienen mejores oportunidades.
8. Deja las excusas a un lado y ten presente que el éxito o el fracaso en tu curso virtual dependen 100% de ti. Si no te esfuerzas lo suficiente no verás buenos resultados, si lo haces obtendrás la recompensa.
9. Aprovecha tu tiempo libre. Ese tiempo que malgastas jugando videojuegos o escuchando musica podrÃa estar muy bien empleado en tu curso virtual; al final te darás cuenta que sà tienes tiempo y que no es obligatorio dejar todo para última hora.
10. Evita hacer varias cosas al mismo tiempo, pues en este caso ser multifacético no será tu aliado. Lo mejor que puedes hacer cuando estés frente a tu curso es dedicar toda tu atención únicamente a lo que estás aprendiendo. Notarás los resultados.
Video de los 10 tips